jump to navigation

Novilunio de marzo marzo 19, 2010

Posted by hortelanasdelalma in 1.
trackback

La venus de Willendorf, representa a la fertilidad y data del neolítico. Los senos y el abdomen se han exagerado intencionalmente con propósitos simbólicos: se trata de la gran diosa madre.
Durante el neolítico, la figura focal de toda mitología y culto fue la generosa diosa Tierra, como madre y mantenedora de la vida y receptora de los muertos para su ulterior renacimiento. En el primer período de culto, (quizá alrededor del 7500 a.C. en Levante) tal diosa madre sólo puede ser tenida por patrona local de la fertilidad.
Incluso en los templos de las primeras civilizaciones (Sumeria 3500-2350 aprox.) la Gran Diosa de veneración suprema, Ishtar, fue tenida por patrona local de la fertilidad.
Hacia el final de la Edad de Bronce, y con más énfasis en los inicios de la Edad de Hierro, las antiguas cosmologías y mitologías de la diosa madre, se fueron transformando radicalmente, reinterpretadas e incluso suprimidas por guerreros tribales patriarcales, cuyas tradiciones han llegado a Occidente a través de los mitos griegos y los relatos bíblicos del Nuevo y Viejo Testamento.
En Oriente, adquiría la dimensión de símbolo metafísico: la principal personificación del poder del Espacio, el Tiempo y la Materia, dentro de cuyos límites todo los seres se originan y mueren. Quizá fue en la India donde el culto a la hembra eterna fue más fuerte. Allí se la adora de diversas formas bajo la denominación de Mahadevi (plural), la gran diosa. Devi es la esposa de Shiva y es adorada como la feroz y vengativa Durga.
En las mitologías, es evidente la relación entre la fertilidad de los campos y la procreación humana. Los egipcios, por ejemplo, adoraban a Geb, como dios de la Tierra y su esposa-hermana Nut, como diosa de los cielos.
Isis
“Soy la naturaleza,
la Madre Universal,
señora de todos los elementos,
hija primigenia del tiempo,
soberana de todas las cosas espirituales,
reina de los muertos,
reina, también, de los inmortales,
la única manifestación de todos
los dioses y diosas que existen

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: